Presentación Magíster en Comunicación Social

XXVII versión. POSTULACIONES 2022 ABIERTAS.

Coordinador:

Profesor Jorge Iturriaga - jorge.iturriaga@uchile.cl

Coordinadora operativa:

Francesca Espinoza - mcs@uchile.cl

Presentación

El Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile pone énfasis en una rigurosa formación metodológica. Su objetivo es llenar una necesidad del desarrollo de la investigación en el campo disciplinar de la comunicación en América Latina, pues para ello se requiere formar investigadores de alto nivel.

Las actividades académicas que componen el plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que los estudiantes articulen preguntas respecto del cambio de la comunicación pública y masiva a enfoques hipersegmentados; de las nuevas relaciones entre globalización, identidades y multiculturalidad; de las transformaciones de las plataformas tecnológicas y de los públicos como productores y receptores de importantes volúmenes de datos; de la hipertextualidad y multimedialidad y la consiguiente variación de las estructuraciones perceptivas; de las mutaciones en el campo de la producción cultural industrializada y sus impactos en los circuitos de producción, distribución y consumo, entre otros problemas; y que desarrollen la competencia metodológica, cuantitativa y cualitativa para hacerse cargo de ellas. El foco no está en la teoría sino que en la prueba, en la validación y confiabilidad de los instrumentos.

Esta nueva versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros estudios de postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un notable legado de académicos e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la Comunicación.

Perfil de egreso

Los egresados del Magíster en Comunicación son profesionales capaces de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender y enfrentar los problemas más actuales de la comunicación en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Los objetivos del programa de Magíster en Comunicación Social son:

• Formar estudiantes capaces de realizar investigaciones que contribuyan creativamente y significativamente a enfrentar los problemas más actuales de la Comunicación, desde una perspectiva transdisciplinaria.
  • Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades para observar, problematizar y analizar sistemas complejos de Comunicación.
  • Generar competencias metodológicas y teóricas que permitan que las y los estudiantes desarrollen investigación aplicada con altos estándares de cientificidad.

Periodo Académico

Semestre Créditos

Primer Año

METODOLOGÍA CUANTITATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO
IDENTIDAD Y CULTURA
VISUALIDAD
INDUSTRIA CULTURAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA II semestre 4

Segundo Año

TALLER DE TESIS
III semestre
CURSO MONOGRÁFICO 1
CURSO MONOGRÁFICO 2
CURSO MONOGRÁFICO 3
CURSO MONOGRÁFICO 4 III semestre* 2

TESIS
IV y V semestres

*Los cursos monográficos pueden realizarse durante todo el programa.

Coordinador

Prof. Jorge Iturriaga Echeverría, Licenciado y Doctor en Historia de la Universidad Católica de Chile, con estudios de realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Sus áreas de investigación incluyen la historia del cine, de los medios de comunicación y la cultura de masas, con foco en los fenómenos de recepción social.

Duración y horario

Duración: 4 semestres lectivos + tesis

Horario: de 18:30 hrs. a 21:30 hrs. Tres veces por semana.

Inicio: Mayo 2021

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Matrícula 2021: $149.000
Arancel anual 2021: $3.060.412

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045