Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos

IX versión. POSTULACIONES 2022 ABIERTAS.

Coordinadora académica:

Profesora María Eugenia Domínguez

Coordinadora operativa:

Francesca Espinoza Casanova

Presentación

El Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos busca formar profesionales con competencias en el diseño, realización y evaluación de políticas de públicos, programas de mediación cultural y educación artística, para ser implementadas en instituciones, organismos y agrupaciones, tanto artísticas como culturales, educativas y socio-culturales.

En los últimos años, la Mediación Cultural se ha posicionado como un área de especialización en el campo de la gestión cultural en Chile y como uno de los principales desafíos de la institucionalidad cultural en el marco de los procesos de democratización y democracia cultural. En este contexto, las comunicaciones, los nuevos medios y la construcción de discursos juegan un rol prioritario al momento de repensar y definir nuevos escenarios de comunicación, acompañamiento, educación artística y sociabilización, entorno a proyectos artísticos y culturales.

El Diplomado en Mediación cultural y desarrollo de públicos, único en su tipo en el país, está orientado a entregar conocimientos y herramientas para desarrollarse en esta área que, hasta ahora, no están siendo entregadas por las instituciones de formación superior. De esta manera, el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, asume la tarea de aportar a la instalación y consolidación de este nuevo campo profesional.

Objetivos

  • Entregar competencias para la construcción de políticas de desarrollo de públicos y programas de mediación cultural, con sus respectivos instrumentos de evaluación, para ser implementados en entidades, instituciones y agrupaciones artístico-culturales, educativas y sociales, tanto públicas como privadas.
  • Dar a conocer las principales corrientes teóricas contemporáneas que abordan las problemáticas de la mediación cultural, desarrollo de públicos y prácticas culturales.
  • Abordar el estado de situación de la institucionalidad cultural en Chile en el ámbito de la mediación cultural, participación, acceso y desarrollo de públicos.
  • Analizar experiencias nacionales e internacionales de políticas de públicos y programas de mediación cultural.

Plan de estudios

1. Políticas culturales, mediación cultural y educación artística  

En este curso se presentarán las principales corrientes contemporáneas y problemáticas teóricas y prácticas que plantean la noción de públicos, mediación cultural y la educación artística, en el marco de una discusión entorno a los paradigmas de las políticas culturales. Se abordarán los desafíos que plantea la elaboración de políticas de públicos en términos de la definición de objetivos, acciones y criterios de evaluación. Luego, se presentarán estrategias de mediación cultural y educación artística y se analizará sus implicancias y consecuencias respecto de procesos de individuación, subjetivación y posibilidades de elaboración de imaginarios, identidades y mundos en común.

Profesora: María Inés Silva

2. Sociología de la cultura y del arte

En este curso se entregan contenidos teóricos para comprender la sociología como una herramienta productiva para la reflexión artístico-cultural contemporánea. Además de analizar la evolución de la cultura y el arte como sistemas/campos autónomos modernos, se revisarán las principales corrientes de la sociología y filosofía de la cultura y el arte, así como también propondrá análisis de movimientos culturales y artísticos recientes. Por último, se busca desarrollar habilidades para la reflexión crítica de las políticas culturales en Chile. 

Profesor: Tomás Peters.

3. Prácticas culturales y consumo 

En este curso se analizarán los desafíos que supone abordar las prácticas culturales y el consumo cultural en un marco de sociabilidad que los soporte y entendidos como una “actividad situada”, -que se realiza en un espacio y un tiempo determinado. Asimismo, se profundizará en la importancia de reconocer estas prácticas como una actividad que forma parte de ciertas rutinas, en el marco de un proceso a través del cual los individuos se producen, desarrollan sus gustos y preferencias, y pueden ampliar sus horizontes de expectativas. Por último, se entregarán contenidos teóricos y metodológicos para profundizar la reflexión sobre los problemas conceptuales y prácticos, implicados en su medición, abordando los efectos subjetivos y socioculturales que ellas generan. 

Profesor: Luis Campos.

4. Taller de estudios de públicos

En este curso se darán a conocer experiencias de investigación en los que se han utilizado diversas aproximaciones para el estudio de públicos. Se abordarán modelos interpretativo de la relación de los públicos con las obras, modelos de dimensión imaginaria vinculados a la participación ciudadana en un territorio, así como análisis de tipo cuantitativo y cualitativo en distintos campos artísticos y culturales. Además, se entregarán herramientas bases la elaboración de instrumentos de estudios de públicos. 

Profesor: Tomás Peters. 

5. Taller de proyectos

En este taller los estudiantes desarrollarán su proyecto final a partir del análisis de una política de públicos y programas de mediación cultural y educación artística de espacios culturales, municipios, agrupaciones artísticas, organizaciones culturales y sociales. Se entregarán herramientas metodológicas de producción de información para la elaboración y desarrollo de proyectos culturales. Se abordarán técnicas de análisis de archivo, observación participante y entrevista semi-estructuradas y en profundidad. Asimismo, se expondrán los principales elementos necesarios para la construcción de una investigación en el ámbito de las prácticas culturales. El proyecto incluye la elaboración de un diagnóstico de la entidad sobre la cual se trabajará, el desarrollo  de propuestas de políticas de públicos, de programas de mediación y de herramientas de mediación y evaluación de resultados. 

Profesores: María Inés Silva y Luis Campos.

Coordinadora académica

Profesora María Eugenia Domínguez

Phd en Comunicación, Universidad de Montreal. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Montreal. Profesora asistente, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen. Desde 2019 ocupa el cargo de Subdirectora del Instituto.

Equipo Docente

Requisitos de postulación

El Diplomado está dirigido a periodistas o licenciados en Comunicación Social, licenciados en Educación y Humanidades, sociólogos, artistas, gestores culturales, encargados municipales de cultura, y profesionales de la cultura en general, que buscan especializarse en el trabajo de mediación cultural, desarrollo de audiencias y evaluación de resultados de estos programas.

Los requisitos de postulación son:

  • Licenciatura y/o título profesional reconocido por la universidad.
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Una vez revisados los antecedentes, los postulantes pre-seleccionados realizarán una entrevista personal con el equipo de coordinación del Diplomado.

Duración y horario

4 meses.

Horario:
Horarios: viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Inicio:
Abril 2022.

Valor arancel y matrícula

Matrícula 2021: $149.000

Valor referencial: $800.000.

Información

El programa sólo se dictará con un número mínimo de alumnos seleccionados.

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradoicei@u.uchile.cl 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Compartir:
http://uchile.cl/c87468
Copiar