Reconocimiento fue recibido por Camila Magnet, actual productora de la Radio JGM

Egresada de Periodismo U. de Chile es destacada en #BacanasSub30ByDove

De las cinco mujeres seleccionadas como ganadoras del evento organizado por la agrupación "Mujeres Bacanas", cuatro forman parte de la Universidad de Chile: Ninoska Medel, directora de la Orquesta de Mujeres de Chile; Catalina Silva, activista contra el cambio climático; Amanda Peña, creadora de la red de mujeres en las geociencias "AndinasChile"; y Camila Magnet, quien lidera el proyecto Copadas.

En la segunda versión de #BacanasSub30ByDove, evento organizado por la iniciativa "Mujeres Bacanas", fueron seleccionadas cinco jóvenes chilenas "que están transformando el mundo con sus ideas y entusiasmo desde la ciencia, la cultura y el activismo feminista", tal como destacó el comunicado emitido con los resultados.

De ellas, cuatro forman parte de nuestra comunidad universitaria, ya sea como egresadas o como estudiantes: Ninoska Medel, Catalina Silva, Amanda Peña y Camila Magnet, quienes protagonizan diferentes proyectos desde la cultura, el medioambiente y las comunicaciones.

Camila Magnet, periodista egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen, aseguró haberse sentido muy honrada por el reconocimiento. “Fue muy gratificante saber que la gente ve tu trabajo. A veces una está a punto de tirar la toalla porque emprender y levantar un proyecto es difícil, tienes que rodearte de personas tan inspiradas como tú, y eso ya es un trabajo difícil, entonces esto te recarga de energía”.

Consultada por su opinión del trabajo que realiza “Mujeres Bacanas”, la periodista aseguró que su labor “es increíble. Trabajan desde el 2016 y me acuerdo que en ese año tuve una iniciativa super parecida en Radio JGM que se llamaba "Históricas", pero no prosperó. Vi que estaban haciendo “Mujeres Bacanas” y fue alentador. En verdad, nunca pensé que me iban a destacar a mí por mi trabajo en Copadas. Me encanta que estén en distintas plataformas, que tengan su sitio web, sus libros, sus podcasts, encuentro que lo han hecho súper bien".

Para Ninoska Medel, egresada de la Facultad de Artes de nuestro plantel, ser seleccionada representó una sorpresa. Si bien sabía que había sido nominada, aseguró que "el que una mujer del área de la ciencia, que no me conoce, que no pertenece al área de la cultura, decida nominarme a una instancia como esta para destacar mi carrera y que considere que lo que hago es digno de reconocer, es realmente algo muy bonito".

Ninoska es directora de orquesta y ha trabajado activamente para impulsar la participación femenina en esa área, siendo actualmente la directora de la Orquesta de Mujeres de Chile. Consultada sobre el proyecto Mujeres Bacanas, destacó que es un proyecto "muy interesante, que destaca a mujeres en todas las áreas en que hemos estado presentes haciendo grandes aportes. Que exista este espacio, donde se reconoce la vida y la obra de distintas mujeres de diferentes países y épocas, me parece no solo loable, sino muy necesario, sobre todo para las niñas de hoy y del futuro".

Catalina Silva, estudiante de Biología Ambiental de la Universidad de Chile y activista medioambiental desde hace años, afirmó: “nunca imaginé que alguien me iba a postular, a llenar una ficha para esto, y si bien conozco el proyecto hace años y vi la convocatoria, no se me pasó por la mente que participaría y menos que podría ganar”.

En cuanto al reconocimiento propiamente tal, Silva destacó que “el que otra persona vea la importancia de tu trabajo es siempre muy bonito. Si bien yo estudio, todo mi tiempo libre lo ocupo en mi activismo, en varios proyectos, estoy 24/7 en esto, y esto no es solo una sorpresa, sino también un impulso para seguir trabajando y generar cambios”.

Respecto a la plataforma misma, la estudiante aseguró que es una iniciativa “muy importante, porque le demuestra a la juventud, a las niñas y las adolescentes, que se pueden generar cambios desde nosotras. Mujeres Bacanas además ha logrado una visibilización enorme y permite encontrar nuevos referentes en Chile, en Latinoamérica y el mundo, algo fundamental”.

Catalina participa actualmente en la iniciativa "1000 acciones por un cambio" y en el "Comité Prospectivo Juvenil" impulsado por el Senado de la República de Chile.

Por su parte, Amanda Peña, estudiante del magíster en Ciencias mención Geología de la U. de Chile y una de las fundadoras de la red de geocientíficas chilenas AndinasChile, declaró estar emocionada porque esta organización haya sido considerada como una “iniciativa que actualmente está cambiando el mundo. Me pone muy contenta ver que el trabajo que hacemos entrega este tipo de frutos. Personalmente, no puedo atribuirme este reconocimiento sola, la verdad que somos un equipo muy sólido”.

Junto con ello, la estudiante de postgrado aseguró que con su trabajo busca “darle sentido a mis espacios y a mis acciones, y hoy -con este reconocimiento- solo reafirmó esta motivación y continúa mi compromiso por querer cambiar las cosas”.

Las ganadoras recibirán los tres libros de Mujeres Bacanas, un kit de productos Dove, un taller a elección en @genias.cl para potenciar algún área de interés para su emprendimiento, y serán perfiladas en Mujeres Bacanas.

Mujeres Bacanas es un proyecto que busca visibilizar el legado de diferentes mujeres que con su vida y obras han logrado un impacto en el mundo, ayudando a otras mujeres a empoderarse. Cuenta con una página web, así como con un podcast y han editado varios libros, con el objetivo de inspirar y motivar a sus lectoras.