Convocatoria N°46

Revista Comunicación y Medios del ICEI abre nueva convocatoria: 100 años de la radio en Iberoamérica

Revista Comunicación y Medios del ICEI abre nueva convocatoria

​Este monográfico busca llenar un vacío en la producción académica en torno a la radio y dirigir la mirada hacia España y América Latina y El Caribe donde la radiofonía ha unido al mundo hispanohablante.

Desde el 13 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022, la revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Comunicación y Medios, abre su convocatoria para el número 46 de la revista, que tiene como foco temático los 100 años de la Radio en Iberoamérica.

Este tomo se publicará en Diciembre del 2022, y tendrá como editores invitados al Doctorando Raúl Rodríguez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid, España, académico ICEI de la Universidad de Chile, Chile (raul.rodriguez@u.uchile.cl), y a la Dra. Miriam Rodríguez Pallares, Universidad Complutense de Madrid, España (mrpallares@pdi.ucm.es)

Este monográfico busca llenar un vacío en la producción académica en torno a la radio y dirigir la mirada hacia España y América Latina y El Caribe donde la radiofonía ha unido al mundo hispanohablante, tomando en cuenta que en la primera mitad del siglo XX, la radio en Latinoamérica se orientó, sobre todo, hacia la construcción de identidad nacional y cultural de los estados para después transformarse con la radio musical y mixta y, finalmente, explorar  los nuevos desafíos de la digitalización.

Así, el monográfico especial de la revista Comunicación y Medios de esta ocasión convoca a presentar artículos originales que atiendan a la evolución y transformación del medio radiofónico en cuanto a lenguajes, géneros, programaciones y nuevos contenidos y, también, estudios más recientes sobre podcast, narrativas de audio y radio transmedia, entre otras dimensiones.

Ejes Temáticos Monográfico “100 años de la radio en Iberoamérica”*:

• Evolución histórica de la radio en la región.
  • Transformaciones de la radio informativa.
  • Periodismo radiofónico y géneros
  • Géneros artísticos radiofónicos (de ficción y no ficción sonora)
  • Lenguaje y narrativas radiofónicas
  • Mutaciones de la empresa radiofónica (estructura económica y estructura jurídica).
  • Perfiles y rutinas profesionales en la radio.
  • Gestión y explotación de nuevos contenidos radiofónicos
  • Radio transmedia
  • La expansión del audio y del podcasting
  • El papel de la mujer en la radiodifusión
  • Radios públicas
  • Radio popular, comunitaria y alternativa
  • Radios universitarias
  • Radios educativas e indígenas

Se aceptan artículos originales en inglés y español que sean resultados de investigaciones originales. Consultar Normas para Autores en www.comunicacionymedios.uchile.cl

Comunicación y Medios se encuentra indexada en Clarivate (ISI) - ESCI; SciELO-Chile; DOAJ; ERIH PLUS; Latindex; Dialnet; REDIB; CLASE; MIAR; Latinoamericana; LatinREV

Editor general: Tomás Peters, tpeters@uchile.cl

Editora: Claudia Lagos, cllagos@uchile.cl

* Comunicación y Medios recibe de forma permanente artículos de temática libre para su sección Miscelánea.