Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile expresa su solidaridad con comunicadores y comunicadoras que han recibido tratos represivos

E. de Periodismo expresa solidaridad con comunicadores y comunicadoras

En la misiva emitida a toda la opinión pública, el director de la Escuela de Periodismo, Dino Pancani, hace un llamado al Gobierno para que instruya a Carabineros respetar el trabajo de las y los comunicadores y periodistas.

A la opinión pública:

Con profunda preocupación observamos el comportamiento represivo y obstaculizador de Carabineros hacia periodistas y comunicadores que cubren las diversas manifestaciones sociales que se realizan en Chile.

El lamentable actuar de la policía uniformada ha tenido como consecuencia: comunicadoras/es heridos, detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales que buscan amedrentar el libre ejercicio de las y los profesionales.

Expresamos nuestra solidaridad con los numerosos medios comunitarios e independientes que cumplen un rol fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión y permiten que acciones represivas tengan cobertura y difusión.

Como Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, estamos comprometidos con el derecho a la comunicación y creemos que los medios independientes y comunitarios han tenido un desempeño destacado en asegurar el acceso de la ciudadanía a la información de acontecimientos relevantes que han conmocionado a la sociedad chilena.

Hacemos un llamado al gobierno para que instruya a Carabineros respetar el trabajo de las y los comunicadores y periodistas, no obstruir su desplazamiento, ni ejercer acciones coercitivas a su labor.

Dino Pancani C.

Director Escuela de Periodismo