Cumbre de Adaptación Climática de la ONU

Egresado de Magíster del ICEI conforma equipo ganador de desafío internacional sobre cambio climático

Egresado de Magíster del ICEI ganador de concurso internacional

En el equipo multidisciplinario de seis jóvenes que representaron a Chile en el concurso Follow the Sun 2021 organizado por la ONU, formó parte Camilo Sánchez, egresado del Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen.

El concurso internacional, liderado por la organización holandesa Circular Challenge en el marco de la Cumbre de Adaptación Climática de la ONU, convocó a cinco equipos de todos los continentes para diseñar una solución frente al aumento del nivel del mar producto del cambio climático. El grupo chileno, del que formaba parte Camilo Sánchez, ideó un producto basado en la naturaleza llamado BosKelp.

“El desafío que nos tocaba resolver consistía en reducir la fuerza de las olas para hacer frente al aumento del nivel del mar como producto del cambio climático. Para ello surgió la idea de reforestar bajo el agua a través de algas. BosKelp viene a ser un sistema en el que podemos sembrar esas algas o facilitar su crecimiento instalando una base sólida en el fondo del agua que va hasta a la superficie con una cuerda, y a lo largo de esa cuerda es donde crecen las algas” explicó Sánchez.

Este proyecto, que pretende reducir la energía mecánica de las olas, tiene variados beneficios adicionales: "Además de los beneficios directos en cuanto a la adaptación al cambio climático las algas capturan dióxido de carbono, uno de los gases del efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Asimismo, ofrece un ecosistema que atrae a nuevos peces, lo que significa una oportunidad económica para las comunidades que se dedican a la pesca. Ese componente fue muy importante a la hora de conseguir el primer lugar del concurso.

Con respecto a los objetivos trazados a corto y mediano plazo, el egresado del Magíster en Comunicación Social del ICEI comentó que el proyecto, luego de ponerse en marcha, busca dialogar y conectar con organizaciones del sector público y privado: “La idea es pasar a desarrollar ciertos servicios que involucran a otros actores. Las organizaciones y el sector privado pueden participar adoptando un bosque marino ayudando a financiar el proyecto. Por otro lado, es muy importante trabar de la mano del sector público a nivel local, regional y nacional con municipalidades y personas con propósito de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático”.

Quienes estén interesados en dialogar con el equipo o profundizar en detalles acerca del proyecto, pueden comunicarse al correo electrónico boskelp@gmail.com