Fundadora de Revista Paula y El Diario de Cooperativa

Delia Vergara, periodista egresada de la U. de Chile, es reconocida con el Premio Lenka Franulic 2020

Periodista egresada de la U. de Chile es reconocida con premio

El galardón destaca la labor profesional de mujeres en el ámbito periodístico nacional.

Delia Vergara, periodista egresada de las primeras generaciones de la Universidad de Chile, fundadora de Revista Paula y de El Diario de Cooperativa, fue distinguida con el Premio Lenka Franulic 2020. El galardón es entregado cada año por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (Anmpe) y condecora a las mujeres que tienen una destacada labor profesional en los medios de comunicación.

Al respecto, Bernardita del Solar, presidenta de la Anmpe, indicó que “es increíble que no se la haya dado antes este premio. Ella es un referente del periodismo y de la lucha por la igualdad de género. Nosotros tenemos el privilegio de entregarle a Delia un reconocimiento que merece con creces”.

Loreto Rebolledo, directora del ICEI, está muy de acuerdo con la premiación a Delia, “sobre todo por su trabajo con la Revista Paula. Los temas de mujeres de esa publicación, que eran tabú hasta antes de su aparición, fueron capaces de ponerlos en pauta y que se conversaran en el país. Por ejemplo, el tema de la píldora anticonceptiva y el aborto, cuestiones de las que no se hablaba abiertamente. Además, Paula llamaba mucho por su estética innovadora y porque esos temas los escribían también mujeres. Estaban ahí Isabel Allende, Malú Sierra, entre otras”, comentó.

Para la directora, su reconocimiento, también, destaca la formación de los profesionales de nuestra Casa de Estudios.

El jurado de esta selección estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Bernardita del Solar; el Presidente del Colegio de Periodistas; Danilo Ahumada; la última periodista galardonada con este premio, Paulina de Allende-Salazar; la última Premio Nacional de Periodismo; Mónica González; el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Eliana Rozas; y la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez en Campus de Viña del Mar, Karen Trajtemberg.

Trayectoria profesional y declaraciones

En una época en que eran pocas las mujeres profesionales independientes, Delia Vergara se atrevió a más y a los 24 años ya contaba con un magíster en Comunicaciones en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 1965, le pidieron que asumiera la dirección de un nuevo proyecto: Hacer una revista femenina. Al comparar el periodismo chileno con el europeo, se dio cuenta que el medio nacional era muy básico y que necesitaba algo innovador. De esta forma nació Revista Paula.

Luego, en 1977, crea El Diario de Cooperativa, programa emblemático de la radiofonía nacional y un informativo líder en el país. Asimismo, en 1989 publica el libro “Encuentros con Lola Hoffmann”, texto que contiene testimonios de discípulos de la siquiatra, como Carmen Orrego, Gonzalo Pérez, Pedro Engel, Gastón Soublette y Malú Sierra.

Sobre el reconocimiento, Vergara comentó a través de su Twitter personal (@deliaconectada) estar “emocionada y agradecida por el Premio Lenka Franulic! Gracias al jurado, es fantástico sentirse reconocida”.