Desde principios de enero

Profesora María Inés Silva asume como nueva Directora de Postgrado del Instituto de Comunicación e Imagen

Asume nueva Directora de Postgrado del ICEI

La periodista y académica Master en Patrimonio, Cultura y Desarrollo de la Universidad de París 3, Sorbonne Nouvell, se suma al cuerpo directivo del Instituto compartiendo sus proyecciones para la dirección a su cargo, en miras de su transición a ser Escuela de Postgrado.

A partir del lunes 4 de enero, la ex coordinadora de los Diplomados en Comunicación y Gestión Cultural y en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos, María Inés Silva, asumió como la nueva Directora de Postgrado de ICEI, reemplazando en el cargo al profesor Hans Mulchi.

Egresada de periodismo de la Pontificia Universidad Católica, la profesora María Inés Silva estuvo también a cargo, durante el año 2020, del Diplomado de Postítulo en Mediación Cultural y Educación Artística del ICEI para las regiones del Biobío y Ñuble, y del Diplomado en Herramientas para el Desarrollo de Políticas Culturales en la región de O’Higgins, así como de la construcción del proyecto del futuro Magíster en Políticas Culturales del ICEI. Entre 2013 y 2018, fue integrante del Directorio del Municipal de Santiago, en representación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Agradezco la confianza de la Dirección del Instituto al proponerme esta nueva función que significa una responsabilidad que recibo con mucho entusiasmo, ya que significa un gran compromiso e importantes desafíos respecto al estado de crecimiento en el que se encuentra el Postgrado. En estos últimos años he podido participar en el proceso de institucionalización de la unidad, la consolidación de sus equipos e introducirme en el trabajo que implica el desarrollo académico, el aseguramiento de la calidad y la gestión del postgrado. Tenemos dos programas de Magíster acreditados (Cine Documental y Comunicación Política); un tercero en proceso de acreditación (Comunicación Social), además de cuatro proyectos de Magíster y uno de Doctorado en los que estamos abocados,” puntualizó la directora.

Respecto a los desafíos que recibe en este cargo con miras a 2021, la académica señala la tarea de la instalación y puesta en marcha de la Escuela de Postgrado: “Esto significa un importante trabajo colectivo para desarrollar las condiciones y herramientas necesarias que requiere el aseguramiento de la calidad de nuestros programas de postgrado y postítulo, los procesos de crecimiento y el fortalecimiento de la educación continua.”

María Inés Silva, quien es candidata a Doctora en Sociología de la Cultura en la Universidad de Grenoble Alpes, Francia, releva la importancia de profundizar en la sistematización de procesos y gestión de información con el fin de contribuir a la auto evaluación permanente de los distintos programas de formación de la futura Escuela de Postgrado, así como a la toma de decisiones frente a nuevas áreas de desarrollo.

La nueva Directora manifestó también, el objetivo de avanzar en la articulación entre el Postgrado y el Pregrado del ICEI. procesos de homologación y articulación entre los programas de postítulos existentes y los pregrados dictados en el ICEI: “Hasta el momento contamos con la posibilidad de homologación entre la escuela de cine y el Magíster en Cine Documental. Ahora tenemos el desafío de avanzar en la articulación entre las carreras de cine y la de Periodismo con los tres Magísteres (Comunicación Política, Comunicación Social y Cine Documental) y proyectar este desarrollo respecto de los proyectos de postgrado que se encuentran en construcción”.

En relación a la impartición de programas de postítulo en 2021, declara: “Vamos a tener nuevamente un año donde trabajaremos de manera online y sincrónica durante el primer y segundo semestre. Si bien, el proceso no es el mismo que se produce con el contacto directo entre estudiante y profesor, hemos aprendido de la experiencia 2020 y creemos que esta modalidad nos ofrece otras posibilidades. Lo primero, trabajar con estudiantes de otras regiones, lo que refuerza la vocación y carácter nacional de la Universidad de Chile”.

En la misma línea, manifestó la necesidad de proyectar un eventual régimen mixto: “Tenemos que pensar en una Escuela de Postgrado donde cohabiten lo presencial y lo online y donde se potencien las posibilidades y beneficios que ofrecen ambas modalidades. Ello implica seguir profundizando en metodologías de enseñanzas, usos tecnológicos y un mejoramiento de la calidad de los contenidos impartidos tanto vía online como presencial, que nos permitan generar nuevos proyectos bajo un régimen mixto cuando superemos este contexto de pandemia” finalizó.