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Universidad de Chile

Gracias a la creación e implementación del taller extracurricular de cine Creavisión

Profesor de Historia egresado del Magíster en Cine Documental del ICEI es el ganador Global Teacher Prize Chile 2020

Egresado del Magíster en Cine Documental gana el Global Teacher Prize

El docente del Instituto Nacional, Manuel Calcagni, fue galardonado por la implementación de un taller extracurricular de cine creado hace 3 años, donde ha logrado que sus estudiantes creen cortometrajes, participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico desde el séptimo arte.

En una ceremonia que se realizó en los estudios de TVN, el martes 24 de noviembre se dio a conocer el nombre del ganador de la quinta edición del Global Teacher Prize Chile 2020: Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional General José Miguel Carrera y egresado del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Este premio, organizado por Elige Educar, reconoció el rol profesional, el esfuerzo y la dedicación de miles de profesores, durante todo el año, en el proceso de educación a distancia debido a la pandemia. En el evento, que contó con un show de Moral Distraída, también se destacó el gran trabajo de los finalistas: Pablo Malhue, Militza Saavedra, Pamela Sánchez y Marjorie Lara; y se hizo un reconocimiento especial a los profesores Cristóbal Rojas y Alex Patricio Rebolledo, finalistas de la subcategoría “Profesor/a de Música”.

"Agradezco a los demás docentes finalistas, a mi familia, a mi pareja y a mis estudiantes por este reconocimiento", comentó nuevo ganador del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este galardón.

Gracias al taller extracurricular de cine creado hace 3 años, llamado Creavisión, Calcagni ha logrado que sus estudiantes participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Asimismo, ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional.

El licenciado en Historia, además, tiene varios años revisando películas y documentales que puedan ser de utilidad para indagar en distintos momentos históricos del país y del mundo. En sus clases de Historia y complementado por su experiencia en el Magíster en Cine Documental del ICEI, este docente invita a sus estudiantes a indagar constantemente su contexto y cuestionar el entorno a través de realizaciones documentales.

“Este taller nació a raíz de una inquietud que he tenido desde que inicié en el mundo de la docencia, que ha sido buscar métodos que vayan más allá del método regular, para así explorar las distintas habilidades de los estudiantes. Y mi paso por el Magíster fue una experiencia de la cual aprendí muchísimo para ello. Aunque al principio me costó bastante porque venía de una disciplina muy distinta, bastante más teórica y menos ligada al arte, en el cruce de esos conocimientos, disciplinas y miradas, se impulsaron aún más mis ganas de que se pudiera volcar a las salas de clases”, cuenta el docente del Instituto más antiguo del país.

Según detalla Calcagni, si bien al inicio comenzó trabajando temas más ligados a lo histórico-patrimonial, pronto quiso expandir esta experiencia, para lo cual desarrolló un taller de creación audiovisual en el cual se pusiera en relevancia el patrimonio inmaterial del Instituto. Sin embargo, con la motivación de explorar aún más el valor de la cultura audiovisual en la pedagogía, junto a otros colegas del Departamento de Historia del IN, crearon este taller en donde no solo se ha enseñado a sus alumnos el uso herramientas de edición de video, sino que también nociones del trabajo de desarrollo audiovisual, el trabajo en equipos de grabación y análisis de la importancia de lo audiovisual desde el punto personal y sociocultural.

“Nuestro objetivo es generar espacios de discusión, ver buen cine, desarrollar talleres con expertos y expertas que nos cuenten sus experiencias o conversatorios de películas. También ponemos en ejercicio analizar la contingencia nacional y social a partir de la reflexión que se hace desde el cine chileno, centrándonos además en la creación documental”, detalla el profesor.

De las experiencias, Calcagni comenta que ha tenido resultados bastante positivos, pues los estudiantes han podido relacionarse de forma fructífera con el mundo audiovisual, algunos desde la investigación, otros desde la tecnología, el proceso de grabación o el montaje, lo cual ha beneficiado su desarrollo del trabajo en equipo.

"Desarrolla la creatividad porque les estás enseñando otra forma de decir las cosas. También desarrolla el trabajo en equipo. El cine siempre requiere de muchas manos y gracias a este arte, los estudiantes miran la realidad de una forma distinta, están mucho más atentos, dejan de ser receptores pasivos de información", explicó el profesor.

Respecto al futuro de este taller extracurricular, el profesor cuenta que están desarrollando varios proyectos audiovisuales, por lo que espera que estas obras ayuden a hacer crecer aún más esta iniciativa de reflexión, creación y expresión artística. Desde el punto de vista académico, Calcagni comenta que le gustaría comenzar con la sistematización las prácticas pedagógicas que ha estado utilizando, para poder así aportar desde la investigación y la teoría al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje.

Trabajo conjunto en beneficio de la educación pública

A través de convenio firmado con la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional iniciaron un trabajo colaborativo con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública del país. El profesor Calcagni participa activamente en uno de los siete pilares del programa de trabajo, que componen académicos y académicas del plantel público de educación superior y el liceo.

"Yo participó en uno de los pilares del convenio, en el de extensión. Me parece espectacular porque creo que en verdad nos podemos aportar mutuamente con nuestras prácticas, experiencias y formas de intentar sacar lo público adelante”, dice.

Esto porque, admite, en el Instituto Nacional “los últimos años han estado difíciles". "Sería difícil negarlo, pero me quedó con todas las cosas buenas que he vivido dentro de ese liceo. La cantidad de gente buena que hay allí adentro a nivel de estudiantes, de docentes, no me refiero solo al sentido académico, sino que también gente de buen corazón, intentando hacer las cosas bien”, releva.