Ir al contenido
Universidad de Chile

En ceremonia virtual donde se entregó Fondo a proyecto ICEI

U. de chile distinguió un año relevante para la extensión universitaria y entregó el Fondo Valentín Letelier 2020

U. de chile distinguió año relevante para la extensión universitaria

En el marco de la semana del Aniversario 178 de nuestro plantel, la ya tradicional ceremonia que releva el trabajo de extensión y vinculación con el medio puso foco en lo realizado en esta materia en el último año, marcado por la crisis social y sanitaria, donde la Universidad ha contribuido en materia de derechos humanos, equidad de género y difusión artística.

Una universidad que reconoce una educación pública y plural dentro de sus aulas, pero que al mismo tiempo se abre para dar cabida a los saberes externos. Ese carácter permeable es el que alguna vez impulsó el rector Valentín Letelier, y décadas después lo haría también la primera mujer docente en una universidad chilena, Amanda Labarca, quien abogaría por el estrecho vínculo que siempre debiera existir entre academia y sociedad civil.

Con el recuerdo vivo de ambas figuras, este martes se desarrolló la ceremonia reconocimiento al trabajo de extensión que realiza la Universidad de Chile y que fue encabezada por el rector Ennio Vivaldi y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

En ella se hizo entrega oficial del Fondo Concursable Valentín Letelier, que cumple una década, y se entregó un informe general de la labor desarrollada este año por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en tanto articuladora de la extensión y vinculación con el medio de la Universidad de Chile. Sin duda, este año, marcado por pandemia y por una crisis social que se arrastra desde la revuelta de Octubre de 2019, se ha convertido en un verdadero desafío, pero también en una oportunidad para la Casa de Bello de afianzar sus vínculos con el medio y para estar “a la altura de las demandas de las ciudadanía”, señaló la vicerrectora Zeran.

En ese sentido, la Cátedra de Derechos Humanos -liderada por el académico Claudio Nash- ha cumplido un rol central desde el inicio, al ser la primera entidad en emitir una declaración pública el 19 de octubre “llamando la atención sobre los peligros asociados al establecimiento del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y anticipando los riesgos que se abrían en materia de derechos humanos”.

Ante los hechos de violencia y represión que han ejercido las fuerzas de orden en las calles, la Cátedra se encargó de activar todos los mecanismos internacionales de defensa de los derechos humanos: solicitó una audiencia temática a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desarrolló el 11 de noviembre de 2019, en Quito, Ecuador, y gestionó una visita del organismo a Chile posteriormente, que fue “calificada de histórica, necesaria y urgente”, enfatizó la vicerrectora.

A partir de marzo, tras la declaración de pandemia en Chile, y en vista de la gravedad de los efectos del Covid-19 en los derechos de población, la Cátedra de DDHH se abocó a la tarea de su denuncia y defensa.

En cuanto al trabajo de la Cátedra de género Amanda Labarca -coordinada por la académica Roxana Pey- , Zerán destacó la incorporación en su comité académico de tres organizaciones sociales -Abofem, Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y la Coordinadora 8M- que “permitirán extender el trabajo con mayor proyección y resonancia”. Mientras que la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas -encabezada por la socióloga y académica María Emilia Tijoux- también estableció lazos significativos con la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes y junto a la Universidad Abierta de Recoleta lanzó la exitosa campaña "La Humanidad somos todes", que visibilizó y sensibilizó sobre la realidad racista y discriminatoria que se vive en Chile.

La vicerrectora Zerán también recalcó las más de 100 actividades, entre talleres, charlas, seminarios que han realizado durante la pandemia y de manera virtual, las diferentes unidades de nuestra casa de estudios, y que han permitido conectar a más de un millón de personas en todo el país. Estas iniciativas han permitido que la U. de Chile lidere la socialización del conocimiento, convirtiéndola “por lejos, en la casa de estudios con mayor presencia en los medios nacionales y en la única universidad en la lista de las instituciones más confiables de Chile según el ranking de ICREO 2020”, señaló.

Asimismo, relevó la labor crítica, reflexiva y periodística ejercida por Revista Palabra Pública, que con sus últimos cuatro números especiales ha contribuido a la discusión pública, al igual que Anales, la publicación académica periódica más antigua de América Latina, que dedicó su último número de más de 700 páginas a revisar el impacto de la pandemia y de la crisis social.

El rector Ennio Vivaldi, quien cerró la ceremonia oficial, se refirió al reciente anuncio de la reactivación del canal de televisión de la Universidad de Chile, tras 30 años de su cierre, que tendrá la “responsabilidad de mostrar otras alternativas de contenidos que no subestimen como se ha hecho hasta ahora la inteligencia, el buen gusto y la ética de los chilenos”, afirmó. Además, destacó lo que ha sido la puesta en marcha por primera vez del “Noviembre Cultural para Chile”, iniciativa que se extiende hasta este viernes 27 y que ha tenido por objetivo poner en circulación el trabajo cultural, artístico y patrimonial de la universidad.

“Sinceramente, en este momento no se me ocurre otra cosa más importante para el Chile actual que el fomentar la creatividad, las artes y las humanidades. Ser creativo es asumir la incertidumbre como parte de nuestro entorno y nuestro quehacer y también aceptar la conversación entre distintos puntos de vista. Desde una universidad laica y plural como la nuestra esto es fundamental”, señaló Vivaldi.

Fondo Valentín Letelier: aprendizaje bidireccional

Una década cumple el Fondo Valentín Letelier (FVL), que ya se consolida como una instancia sustancial de intercambio de conocimientos entre la academia, estudiantes y sociedad civil, que trabaja en conjunto y horizontalmente desarrollando proyectos desde y para el territorio. En un momento crucial y adverso para el país, estos estos lazos se hacen cada vez más necesarios y el FVL cobra mayor interés y pertinencia que nunca.

Así también lo destacó la directora de Extensión, Svenska Arensburg, quien entregó los resultados oficiales a los siete proyectos que en 2020 fueron beneficiados, cada uno con un monto máximo de $7.142.857. Entre las autoridades académicas asistentes estuvo el profesor Alejandro Jofré, prorrector de la institución y como invitado especial, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo. También asistieron vicerrectores, vicerrectoras, decanos, decanas, directores y directoras de Extensión, la vicepresidenta del Senado Universitario, académicos, académicas y beneficiarios y beneficiaras del FVL.

“El Fondo Valentín Letelier materializa lo que nosotros creemos debe ser la Extensión: un trabajo ciudadano, horizontal, participativo y respetuoso de los conocimientos que se generan comunitariamente”, afirmó Zerán y destacó además la aprobación este año en el Senado Universitario de la Política de Extensión y Vinculación con el Medio desarrollada por la Vexcom, que “viene a institucionalizar la extensión universitaria y permite cerrar exitosamente un trabajo colaborativo que realizado en gran medida por la red de extensión conformada por las diferentes unidades académicas”.

Junto con felicitar y enumerar a las y los flamantes ganadores, Svenska Arensburg, académica y directora de Extensión de la Vexcom, destacó el “trabajo colaborativo que se ha ido fortaleciendo” estos años con el FVL y que sin duda se vio revitalizado por la acreditación de la extensión como área obligatoria en la Ley de Educación Superior.

Además, Arensburg “rindió homenaje” al comprometido trabajo de los equipos ganadores de 2018, quienes tuvieron que “extremar su creatividad para dar cierre a los proyectos en medio de serias dificultades”, así como los ganadores 2019, que “con paciencia tuvieron que posponer el inicio de sus proyectos, pero que desde septiembre están todos activos y adaptados a la modalidad virtual”, señaló.

Los ganadores 2020 del Fondo Valentin Letelier destacan por sus enfoques que desarrollan temáticas ligadas a la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el fomento de la salud mental y física de adultos mayores y la revitalización de la memoria urbana. Todos contemplaron un enfoque de paridad de género dentro de sus equipos y de soporte virtual para el desarrollo de las iniciativas, teniendo en cuenta el aún incierto contexto de pandemia en Chile y el mundo.

Durante la ceremonia, además, se presentó una nueva plataforma de memoria digital que reúne todos los proyectos ganadores del FVL desde 2010 hasta hoy y que puede ser consultado desde hoy en www.fvluchile.cl.

Para el rector Ennio Vivaldi, “la extensión cobra una muy especial relevancia en un momento como el que el país está viviendo. Se ha dicho muy bien esto del carácter bidireccional de nuestra vinculación con el medio, porque no se trata de sentir que desde una cierta atalaya se está incidiendo en el desarrollo de la sociedad, sino todo lo contrario: es un constante diálogo de una universidad plural y democrática con la comunidad”, señaló.