Ir al contenido
Universidad de Chile

“De manifiesto: expresiones ciudadanas a un año del estallido social”

Estudiante de Periodismo del ICEI compila libro con registros inéditos a un año de la revuelta del 18 de octubre de 2019

Estudiante de Periodismo compila libro con registros a un año del 18-O

Fotografías y manifiestos de la movilización social son parte de la publicación que Paula Loncón y dos investigadores recopilaron durante cuatro meses, y en plena pandemia, con el fin de rememorar las diversas expresiones artísticas que fueron parte de las protestas en todo el país. La obra también cuenta con reflexiones de las profesoras Pascale Bonnefoy, Catalina Donoso y el prof. Dino Pancani.

Fotografía del día en que carabineros hace ingreso al campus de la Universidad de Concepción. Imagen del frontis del emblemático colegio Sagrados Corazones que prontamente será demolido para proyecto comercial. Calle Anibal Pinto Ciudad de Concepción. Fotografía de Camile Rosende.

Un libro testimonial que recoge diversas manifestaciones artísticas y relatos que expresan el sentir de diversas personas que vivieron la revuelta social tras el 18 de octubre de 2019 fue una de las tareas que mantuvieron ocupados a Paula Loncón, estudiante egresada de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile; Pablo Cisternas, investigador teatral del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo de la Universidad Católica y de la Universidad Austral; y Juan Pablo Klenner, gestor cultural y abogado de la Región de Los Lagos, cuatro meses antes de octubre de 2020. 

Paula relata que una de las motivaciones para realizar este libro fue el hecho de que los tres compiladores vivieron de forma muy intensa el estallido social durante el año pasado. “A los tres nos llamaba especialmente la atención el uso del espacio público como escenario de performance, las murallas como papel en blanco y nos interesó desde un principio el uso que se le estaba dando a la ciudad, en un nivel artístico y estético, en medio de la protesta”, sostiene. 

Es que en el caso de Paula, además, ejercer y militar desde la memoria es un ejercicio fundamental para evitar situaciones traumáticas a nivel social. “Para mí, toda la violencia que vimos en octubre fue el resultado de una falta de justicia transicional post dictadura, en la que no hubo reparación, no hubo justicia. Este libro tiene su importancia en eso, en que para mí es un trabajo de memoria y registro en el que se deja un precedente para el futuro”, sostiene la compiladora de “De Manifiesto: expresiones ciudadanas a un año del estallido social”.

Expresión desde las regiones

Realizada en conjunto con el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y la Editorial Oso Liebre de Puerto Varas, la publicación tiene como objetivo mostrar el ánimo y la energía de la ciudadanía, aún vigentes que se ha manifestado por más de un año en pos de mayor justicia social y pese a todas las dificultades de un año como 2020, afectado por la pandemia del Covid-19. 

“El libro recoge un entramado de voces de personas que ni siquiera se conocen, que pertenecen a territorios muy distintos y que vivieron la revuelta de forma muy diferente, pero que a un año del estallido están ahí y eso es lo que quisimos rescatar. Tuvimos que soltar las calles por algo un poco inevitable, pero la energía del año pasado aún estaba viva”, añade Loncón. 

La estudiante de Periodismo relata que reunieron el material a través de una metodología de “bola de nieve”, en que los compiladores preguntaron a fotógrafos, amigos y conocidos si deseaban compartir cualquier registro que tuvieran de las manifestaciones y así, cada uno de los consultados fue recomendando a otros conocidos para que aportaran con más material. 

“Las fotografías que buscábamos igual eran específicas, porque eran expresiones artísticas en la ciudad en el contexto de la protesta, como el uso de stencil y de grafitis en el espacio público o de intervenciones a monumentos”, cuenta Paula, compilación que les permitió tejer una red donde el fin principal fue llegar a regiones. “Eso fue lo más desafiante porque en Santiago hubo mucha gente fotografiando y muchas intervenciones artísticas, pero obtener registros de Chiloé o ciudades del norte era mucho más difícil”. Pese a esto, el libro cuenta con diversas fotografías de expresiones en Valdivia, Chiloé, Puerto Varas, Concepción, Talcahuano, Valparaíso, entre otras.

En relación con los manifiestos, la estudiante del ICEI explica que la búsqueda representa una pluralidad de voces, “gente fuera y dentro de la academia, de todo el país y en general todos tuvieron una muy buena disposición a escribir y enviaron enseguida los escritos. La convocatoria fue muy buena, pese a que no pudo ser abierta y masiva como nos hubiese gustado hacerlo en un año normal”. En la publicación, las profesoras Pascale Bonnefoy, Catalina Donoso y el profesor Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, aportaron cada uno con un manifiesto personal. 

“Puede que el libro no alcance todo su valor ahora, pero año tras año va a ir adquiriendo mayor importancia porque el paso del tiempo es una lucha constante contra el olvido. Este registro es fundamental para que nunca se nos olvide lo que pasó y evitemos que la violencia se repita”, expresa.

El libro está disponible en forma gratuita aquí. La versión impresa se puede adquirir en contacto directo con la editorial Oso Liebre. 

-Fotografía de las afueras de la Estación de Metro Baquedano: Por Javier Martínez

-Fotografía de la Brigada Feminista Brigada Brava en La Serena: Por Ricardo General