Evento internacional se realiza del 23 de septiembre al 03 de octubre

Cero en Conducta participa en seminario del Festival Serpentina de Perú

Cero en Conducta participa en seminario del Festival Serpentina de Per

El encuentro cuenta con la presencia de diversas organizaciones enfocadas en el cine y la educación de América Latina. Asimismo, distintas obras audiovisuales estarán disponibles para ver de manera gratuita y online en la página oficial del festival.

Nicolás Guzmán, miembro de Cero en Conducta (CEC), realizador y jefe de carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, participó este viernes 25 de un conversatorio organizado por el Festival de Cine Serpentina de Perú, iniciativa de la Asociación Cultural Bulla que está abocada a la gestión cultural, las artes populares, el diseño independiente, las expresiones audiovisuales y cinematográficas; la apropiación e intervención de las nuevas tecnologías de la comunicación; el sostenimiento y consecución de derechos culturales y la creación de espacios de educación alternativa.

La charla de la que participó el docente, se centró en la metodología de CEC y el proceso de adaptación al contexto actual, el cual es conocido por la Asociación Cultural Bulla, gracias a un vículo previo con Cero en Conducta, nacido hace años tras la participación del profesor ICEI y realizador documentalista, Ignacio Aguero, quien fue uno de los invitados de CORRIENTE, Encuentro latinoamericano de no ficción realizado el año pasado en Perú por la misma Asociación. A este vínculo se suma Edward de Ybarra, director de Serpentina, quien participó del III Encuentro Internacional El Cine Es Escuela que se llevó a cabo en marzo del 2019, organizado y realizado por Cero en Conducta.

En la instancia, desde un análisis respecto a cómo el estallido social en Chile en 18 de octubre de 2019 a los efectos de la pandemia durante este año, obligó a trasladar los talleres a una modalidad online. Los ejercicios realizados en el taller han permitido que los y las estudiantes exploren su creatividad durante este tiempo. Nicolás mencionó, “en el confinamiento el estudiante podía dar cuenta de su subjetividad, alejarse de esta, trabajarla y ordenarla de una manera que le hiciera sentido”.

En su exposición, Guzmán puso énfasis en el uso de dispositivos que desarrollan con las y los estudiantes en los talleres virtuales, los que se enfocan en realizar un trabajo orientado en la formación como persona, en vez de centrarse en impartir conocimientos o habilidades técnicas. Él mencionó que, “el taller les enseña todo lo que no le enseñan en los colegios, como la construcción de la subjetividad, la tolerancia hacia el otro, la horizontalidad, es un acto de emancipación en donde el estudiante es el productor de sus propios conocimientos”.

Edward de Ybarra, director del Festival Serpentina, habló sobre el valor que aporta Cero en Conducta en este encuentro, comentando que “la red plantea un modo de trabajar el cine en un espacio con bastante libertad para los chicos y chicas. Básicamente incitan a explorar el cine desde sus propias miradas, lo que encuentro singular entre las demás organizaciones”.

Esta es la primera edición del Festival Serpentina que, según Victoria Arias, la encargada de comunicaciones, busca promover en niños, niñas y jóvenes, “el descubrimiento de lo cinematográfico como lugar de posibilidades, de afecto, de aprendizaje, de diversidad cultural y de autodescubrimiento”.

Sobre la importancia de estas instancias en la que se comparte con otras organizaciones dedicadas al cine y la educación, Guzmán mencionó que “este es un poco el objetivo de estas instancias, poder conocer a otras personas e instituciones que están trabajando en este campo y poder compartir experiencias”.

El Festival Serpentina se realizará desde el 23 de septiembre al 3 de octubre. Videos de ejercicios realizados en los talleres de Cero en Conducta y el documental de Nicolás Guzmán “Si escuchas atentamente” (2016) estarán disponibles para ver de manera gratuita durante todo el periodo del festival en el sitio web oficial.