Ir al contenido
Universidad de Chile

Creación de Departamentos

Toda Facultad cuenta como mínimo con dos tipos de unidades académicas: la escuela de Postgrado, las escuelas de Pregrado con las carreras correspondientes -responsables de la docencia y que dependen de pregrado-  y los departamentos, responsables de la generación, desarrollo y comunicación de conocimiento científico, intelectual o artístico (Reglamento de Facultades, 2009). Mientras las escuelas -y sus carreras de pregrado y sus programas de posgrado y postítulo-, son la unidad de adscripción de los estudiantes, los departamentos son la unidad de adscripción del cuerpo académico. Por lo tanto, el trabajo en torno a los departamentos es clave para el paso a Facultad.

El ICEI está integrado actualmente por 70 académicos y académicas. En términos de la estructura de departamentos, se cuenta con un antecedente histórico: el Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, creado bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicho departamento funciona hasta ahora como una unidad administrativa de adscripción de parte del cuerpo académico.

El año 2018 se inició un proceso de discusión para la creación de nuevos departamentos, coherentes con la actual conformación del claustro académico. Este proceso se retoma este año con una propuesta de trabajo que considera tres ciclos de discusión a través de paneles con todos los académicos y académicas.

Responsables:

Comisión integrada por:

  • María Eugenia Domínguez
  • Andrea Valdivia
  • Carlos Ossa
  • Nicolás Acuña

Fechas importantes:

Junio 2021 Claustro académico de inicio
Septiembre 2021 Claustro académico para la discusión de la propuesta de Departamentos
Octubre 2021 Presentación de la propuesta al Consejo del ICEI
Noviembre 2021 Envío al Senado Universitario y Rectoría

 

Descripción del proceso de Departamentalización:

Sistematización del proceso de Departamentalización - Primera Fase: Interdisciplina en el ICEI:

Compartir:
http://uchile.cl/c176589
Copiar