Ir al contenido
Universidad de Chile

ICEI se transforma

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile fue creado el año 2003 con la misión de desarrollar docencia, investigación, extensión y promoción del debate ciudadano centrados en el estudio y conocimiento interdisciplinario de la comunicación y la imagen. Como todo instituto de la Universidad de Chile, el ICEI debe estar orientado a resolver problemas relevantes para el país y la Universidad. El Instituto tiene una dependencia directa de Rectoría.

De acuerdo al Reglamento General de Institutos de la Universidad (2010), elaborado posteriormente a la creación del ICEI, los institutos sólo pueden ejercer directamente docencia de postgrado. Así, en el caso del pregrado, la docencia debe realizarse a través de escuelas de pregrado y las respectivas carreras, dependientes de Facultades. A partir de ese periodo, las direcciones del Instituto orientaron su trabajo en generar las condiciones estructurales, académicas, profesionales y materiales para transformar el ICEI en Facultad.

En estos 18 años es evidente el crecimiento y desarrollo de su comunidad e institucionalidad, así como la consolidación de su propuesta académica formativa, la generación de conocimiento y el aporte de creación tanto al interior de la Universidad de Chile como a la sociedad en su conjunto. Es por ello que este 2021 se ha definido como estratégico para la transformación en Facultad.

El paso a Facultad se realiza a través de la presentación de un proyecto ante el Senado Universitario y la Rectoría. En el proyecto se debe dar cuenta la trayectoria del Instituto, un análisis de contexto, así como los antecedentes institucionales y académicos que demuestran que estamos en condiciones de dar este paso.

Dado el desafío que enfrentamos como comunidad, se ha orientado de manera estratégica el desarrollo de tres grandes procesos institucionales durante el 2021: Autoevaluación permanente que se levanta desde 2018, elaboración del Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) y Departamentalización, en tanto espacio central de la estructura. Todos ellos apuntan a presentar un Proyecto de Facultad sólido.

Responsables:

  • Dirección
  • Subdirección
  • Dirección Académica
  • Dirección de Extensión y Comunicación

Fechas importantes:

Noviembre 2021 Presentación al Consejo de Instituto
Diciembre 2021 Presentación al Senado Universitario y Rectoría

 

Compartir:
http://uchile.cl/c176586
Copiar