Ir al contenido
Universidad de Chile

Claudia Lagos Lira

Profesora Asistente, jornada completa.

PhD en Communications and Media (University of Illinois at Urbana-Champaign, USA), Mg. en Estudios de Género, Periodista y Licenciada en Comunicación (U. de Chile). Áreas de investigación: estudios de periodismo; género y periodismo.

Cursos que imparte en el ICEI

Éticas y Tratamientos Periodísticos y Fundamentos de la Investigación en Comunicación (2020). Desde su incorporación al ICEI hace más de diez años, ha sido profesora responsable de cursos de formación general (CFG) sobre libertad de expresión, 11 cursos obligatorios para estudiantes de periodismo (como periodismo de investigación y derecho a la comunicación) y cursos electivos de formación especializada en periodismo. Además, ha sido profesora guía de una treintena de memorias conducentes al título profesional de periodista, algunas de ellas se transformaron luego en libros publicados por editoriales nacionales.

Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Chile y como profesora invitada a Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Universidad Alberto Hurtado. Durante su formación de doctorado, fue instructora y ayudante en el College of Media de la University of Illinois at Urbana-Champaign.

Es editora de la Revisa Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Investigación

Ha sido investigadora o coinvestigadora en proyectos de investigación sobre pluralismo informativo y mediático, medios de comunicación y género (en particular, femicidio y aborto), libertad de expresión y periodismo en Chile, con particular énfasis en periodismo de investigación. Los proyectos en los que ha participado han sido financiado a través de organizaciones nacionales (como Fondecyt Regular, Fondo Pluralismo, CNTV) como internacionales (embajadas, Unión Europea, UNESCO, UNICEF, Ford Foundation), así como también por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Publicaciones

Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas tanto nacionales como internacionales, así como también ha publicado artículos de divulgación general y ha sido citada en distintos medios de comunicación. Su trabajo puede ser consultado en detalle en https://uchile.academia.edu/ClaudiaLagos

Entre sus más recientes publicaciones académicas se cuentan:

  • 2019: “¿Perros guardianes o falderos? Medios y neoliberalismo en el Chile de la postdictadura”, revista Derecho y Crítica Social, 4(2), pp. 285-303.
  • 2019: “El aborto en las fotografías de los medios digitales en Chile: Visualidades en disputa”, en coautoría con la Dra. Lorena Antezana, artículo publicado en Brazilian Journalism Research, 15(1), pp. 128-151.
  • 2018: "Online Framing on Abortion and Violence in South America: Dissonant Sense Making", capítulo en coautoría con la Dra. Lorena Antezana, publicado en Feminist Approaches to Media Theory and Research (Harp D., Loke J., Bachmann I., eds.), Palgrave Macmillan.
  • 2018: "La construcción de la esfera pública política en Chile a través de los cuerpos de reportajes de diarios nacionales y regionales", capítulo de libro en coautoría con los profesores Cabalin, Antezana, Checa y con Loreto Montero, publicado en Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal (N. del Valle, ed.), RIL Ediciones.
  • 2018: “Theoretical Frames and Institutional Constraints: A Synopsis about Chilean Communication Research in the 21st Century”, en International Journal of Communication, 12, pp. 3253–3273.

Correo de contacto: cllagos@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/c46654
Copiar