Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire. Transitar su legado: Un acto de Justicia

Fecha convocatoria

30 de junio de 2021

Cierre:

10 de agosto de 2021

Institución:

Universidad Nacional de Tucumán / Facultad de Filosofía y Letras

País:

Dirigido a:

Colectivos de Artistas de los diferentes lenguajes

Disciplinas:

Humanidades

Descripción

El Congreso Latinoamericano: "A 100 años del nacimiento de Paulo Freire. Transitar su legado: un acto de justicia" organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, convoca a los/as interesados/as a participar en calidad de asistentes o expositores, presentando ponencias o producciones audiovisuales.

El principal objetivo del Congreso es el de reivindicar la pedagogía del filósofo y pedagogo brasileño, Paulo Freire, y reafirmar a la educación como un acto político, reflexivo y transformador. De esta forma, ratificar su pedagogía de la emancipación, liberadora, dialógica y de la pregunta y la educación como práctica de la libertad para romper con la tradición liberal capitalista de forma institucional.

El evento, que se llevará a cabo de manera virtual, está organizado en conferencias centrales magistrales, mesas panel, conversatorios y mesas temáticas de ponencias y producciones audiovisuales. En esta última es donde se convoca a participar a colectivos de artistas de los diferentes lenguajes que hayan asumido el pensamiento y la praxis freireana como fundamentos de su hacer, y en los siguientes ejes temáticos:

• Recorrido por la Obra de Paulo Freire. Su pedagogía.
  • Conversaciones desde y con el pensamiento de Freire, las pedagogías decoloniales y otros enfoques críticos.
  • Freire: existencias, ausencias y resistencias. Dictaduras y proyecto neoliberal.
  • La Praxis Freireana: organizaciones territoriales, universidad y políticas estatales.
  • Presencias del pensamiento freireano en las prácticas educativas (dentro y fuera del sistema educativo)
  • La lectura y la escritura como procesos de y para la liberación.
  • Presencias y ausencias del pensamiento de Paulo Freire en las aulas universitarias.

Los resúmenes ampliados (ponencias) y los resúmenes analíticos de las producciones audiovisuales deberán ser enviados por correo electrónico desde el 30 de junio hasta el 10 de agosto. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Evaluador de cada eje, quienes notificarán a los/as interesados/as la aceptación de su trabajo y los requerimientos de revisión.

Más información relativa al Congreso y a la inscripción de trabajos puede ser encontrada en el sitio web.