2021-10-06 2021-12-01

Cine foro: Cine y Pueblos Indígenas

Martes y miércoles del 06/10/2021 al 01/12/2021

Redes sociales ICEI

(YouTube /ICEIUdeChile - /ICEIUChileFacebook Live /)

Francisca Soto

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita a todos y todas al Cine Foro "Cine y Pueblos Indígenas", organizado por la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión en colaboración con la Carrera de Cine y Televisión y la Unidad de Comunicaciones de la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

Este ciclo de cine se realizará una vez al mes, y tendrá como foco el cine de los pueblos originarios chilenos. Cada sesión hará una visualización de obras de egresados y egresadas de la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile y se conversará a partir de ellas, con la presencia de integrantes del equipo realizador y un o una invitada especial.

La actividad será moderada por la docente del ICEI, Claudia Villagrán, y será transmitida por las Redes Sociales del Instituto (YouTube y Facebook Live).

Revisa aquí el programa del ciclo:

Miércoles 06 octubre 18:00 hrs.

• Pastora, de Ricardo Villarroel. Invitado: Carlos Saavedra. Modera: Claudia Villagrán.

Sinopsis: Recorrido por el tiempo, la memoria y experiencia de mujeres aymaras del altiplano andino chileno. Con el pasar del día reflexionan sobre la maternidad, vida y muerte, en estas tierras abandonadas a 4000 m.s.n.m., donde el pastoreo de llamas y alpacas es el único sustento en un mundo en retirada. Documental inspirado en los hechos dramáticos vividos por Gabriela Blas, joven madre aymara que extravió a su hijo mientras pastoreaba llamas y alpacas, siendo por ello juzgada y condenada a cárcel por el estado chileno. Su caso es el punto de partida para esta película.

El largometraje podrá ser visto previamente aquí: https://youtu.be/5RLXCjN4ksg

Miércoles 27 octubre 18:00 hrs.

• La Lluvia fue testigo, de Nicolás Soto. Invitado: Hans Mulchi. Modera: Claudia Villagrán.

Sinopsis: Los frondosos paisajes del sur de Chile contemplaron la vida y ausencia de José Huenante desde su infancia hasta su desaparición a manos de carabineros en 2005. Hoy una imagen de su rostro repleta las calles de la ciudad de Puerto Montt con la consigna: “detenido desaparecido en democracia”.

El largometraje será visto en vivo junto con el desarrollo de la actividad.

Martes 16 Noviembre 18:00 hrs.

• Introvil mongnen, de Macarena Adolfa. Invitado (a) por confirmar. Modera: Claudia Villagrán.

Sinopsis: En Tirúa, comuna de origen mapuche del sur de Chile, las tradiciones y prácticas propias del territorio se encuentran amenazadas por la industria forestal y el monocultivo de pino y eucaliptu. Prosperino (65) es ngutamcheve y kimche, practica y enseña la medicina mapuche con el uso de plantas originarias. Carmen (48) busca recuperar territorio perdido por el monocultivo reforestando con especies nativas. Sin conocerse, ambos comprenden una lucha en común contra la desaparición del bosque nativo y lo que este significa.

El largometraje será visto en vivo junto con el desarrollo de la actividad.

Miércoles 1 de diciembre 18:00 hrs.

• Cuando florezca el chuño, de Federico Andonaegui. Invitado (a) por confirmar. Modera: Claudia Villagrán.

Sinopsis: Dos jóvenes viven un rito de amor, con la virgen como única testigo.

• Carrera de Cine y Televisión y Unidad de Comunicaciones ICEI U. de Chile